Historia Social Argentina
Fortunato Mallimaci
Ciencias Sociales / Universidad de Buenos Aires
Contenidos

Agosto 2014

PROGRAMA HISTORIA SOCIAL ARGENTINA

Lectura General y enfoque:    

Baczko, Bronislaw, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Bs. As., Nueva Visión, 1984.

Rapopport, Mario, Et. Alt. Historia económica, política y social de la Argentina. Bs.As., Ariel, 2005. 

 Zaffaroni, Eugenio; La palabra de los muertos. Conferencia de criminología cautelar. Bs.As., Ediar, 2011.

 

Contenidos y bibliografía.

* Los libros señalados con asteriscos se consideran obligatorios.

PROGRAMA

 

1. (1880/30)

Del desierto al granero del mundo. Liberalismo integral, secularización y crecimiento hacia afuera. Paz y administración, Orden y razón. La consolidación del estado moderno. El imaginario del progreso indefinido. Positivismo y sistema penal punitivo. La política del exterminio del indígena, ampliación de fronteras  y disciplinamiento social y del cuerpo. Estado burgués –autoritario y vida política restringida. Vida cotidiana en la Gran Aldea (1880-1910).

 

*Botana, Natalio,  El orden conservador, Buenos Aires: Hispamérica, 1986.

*Sábato, Jorge; La clase dominante en la Argentina moderna. Formación y características; Buenos Aires: Cisea, Imago mundi, 2da edición, 1991.

*Terán, Oscar, Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales,1810-1980; Bs. As.; Siglo XXI; 2008.

 

2. (1880/30)

Las oposiciones al modelo hegemónico. La inmigración de masas. Politización étnica, social y religiosa. Movimiento anarquista, movimiento socialista y movimiento católico. La política como compromiso cotidiano. Nacimiento del movimiento obrero organizado y del movimiento católico. Política, movimientos sociales y partidos de cuadros. Corrientes y disputas al interior de estos campos. Imaginarios y utopías: Los "cielos" en la tierra.

 

*Devoto, F., Historia de la inmigración en la Argentina, Sudamericana, 2003.

*Matsushita, Hiroshi, El movimiento obrero argentino, 1930-45, Buenos Aires: Hyspamérica, 1986 (Capítulos1, 2, 3, 4, 5, 9 y conclusiones)

*Torrado, Susana; (comp) Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario. Una historia social del siglo XX. Tomo I, Primera parte: Bs.As; Edhasa, 2007. (pág. 31 a131).

(Caps. Estrategias de desarrollo, estructura social y movilidad).

 

3.  (1914/1918 - 1918/30).

El impacto de la guerra mundial en la vida cotidiana y el Estado. Las experiencias de la revolución  mexicana y  rusa. Emergencia del radicalismo, la religión cívica, los jóvenes, la reforma universitaria, “yrigoyenismo”  y comienzos de la hegemonía militar. Política, máquinas electorales y partidos populares en el mundo agrario y urbano. Voto masculino obligatorio. Represiones populares. Crisis del liberalismo integral. El catolicismo integral y la identidad nacional. Catolicismos, nacionalismos, patria, Fuerzas Armadas. Quiebre del tipo de inserción en el mercado mundial. Política y vida cotidiana: la deslegitimación del “otro y la otra”, el antisemitismo dirigente y popular.

 

*Lvovich, Daniel; El nacionalismo de derecha. Desde sus orígenes a Tacuara. Buenos Aires: Claves para todos, 2006.

*Mallimaci, Fortunato, "El catolicismo argentino desde el liberalismo integral a la hegemonía militar", en 500 años de cristianismo en la Argentina, Buenos Aires: CEHILA, 1992. Opción Mallimaci F., Cucchetti H., Donatello L.(2006), "Caminos sinuosos: nacionalismo y catolicismo en la Argentina Contemporánea", en El altar y el trono. Ensayos sobre el catolicismo político latinoamericano, Barcelona. Ver en Biblioteca de la Catedra.

*Rouquié, Alain; Poder militar y sociedad política en la Argentina. I hasta 1943. Buenos Aires, 1978.

(cap.3).

 

4. (1930/55)

Comienzos de la militarización y catolización del Estado y la sociedad. Crisis de identidades y fortaleza de los nacionalismos identitarios y políticos. Irrupción masiva de la clase obrera. El liberalismo y el nacionalismo autoritario. Crecimiento hacia adentro y guerra entre potencias hegemónicas. La política desde arriba: la fascinación del Estado y de los " virtuosos" y la proscripción como medida legitima. Orígenes y desarrollo del peronismo y su conflictiva relación con el resto de la sociedad. Los jóvenes y la politización desde el barrio, la parroquia y la fábrica. Voto obligatorio femenino .Las nuevas funciones del Estado. Vida cotidiana: Ni liberal ni comunista, el Imaginario nacional y popular con diversas matrices culturales.

 

*Del Campo, Hugo, Sindicalismo y peronismo. Los comienzos de un vínculo perdurable, Buenos Aires: CLACSO, 1983.

*Girbal-Blacha ; Noemí (coord.) Zarrilli, Adrián, Balsa, Juan J.,  Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930-1997). Bernal: Univ. Nacional de Quilmes, 2004.

*James, Daniel, “17 y 18 de octubre de 1945: el peronismo, la protesta de masas y la clase obrera argentina", En Desarrollo económico, Nº 107, 1987.

*Lvovich, Daniel; El nacionalismo de derecha. Desde sus orígenes a Tacuara. Buenos Aires: Claves para todos, 2006.

*Mallimaci, Fortunato, “Los diversos catolicismos en los orígenes de la experiencia peronista”. En Mallimaci, Fortunato y Di Stefano, Roberto (comp.), Religión e imaginario social, Buenos Aires: Manantial, 2001

* Juan Carlos Torre: Los Años Peronistas (1943-1955), Sudamericana, Buenos Aires, 2002

 

 

5. (1955-1976).

A la búsqueda de nuevas politizaciones dentro del estado del bienestar: resistencias, revolución cubana y reestructuración católica a partir del Concilio Vaticano II. Democracias tutelares, proscripción del peronismo  y golpes cívico-militar-religioso: el país de la crisis permanente. La trasnacionalización de la economía. La vida cotidiana: la efervescencia, radicalización y el espiral de la violencia. Foquismo, guerrilla, movimientos juveniles, movilización popular; los Sacerdotes para el Tercer Mundo y los influjos intelectuales y culturales mundiales.

documentos en Antología).

 

*Donatello, Luis Miguel, Catolicismo y Montoneros. Religión, política y desencanto. Buenos Aires: Manantial, 2010.

*James, Daniel, Resistencia e integración. El peronismo y la clase obrera argentina (1946-1976), Buenos Aires: Sudamericana, 1990. (2da y 3era parte).

*Lvovich, Daniel; El nacionalismo de derecha. Desde sus orígenes a Tacuara. Buenos Aires: Claves para todos, 2006. caps. 3 De la revolución nacional a Tacuara).

*Marrone Irene y Moyano Mercedes (comps.);Persiguiendo Imágenes.El noticiario cinematográfico, la memoria y la Historia. (1930-60), Buenos Aires: Editores del Puerto, 2006. (Cap. 16 Las imágenes de los muertos en el golpe de 1955)

*O´Donnell, Guillermo Estado y alianzas en la Argentina. (1956-1976); en Revista Desarrollo Económico Nº 64. Buenos Aires.

*Rapopport, Mario, Et. Alt. Historia económica, política y social de la Argentina. Bs.As., Ariel, 2005.  Desarrollismo (cap.5 y 6) 

*Torre, Juan Carlos; El gigante invertebrado. Los sindicatos en el gobierno, Argentina 1973-1976; Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 2004

 

 

6. (1976/83)

Dictadura cívico- militar –religiosa  y asfixia de los sueños. Consolidación y extensión del terrorismo de estado: presos, detenidos –desaparecidos y exilados. Nuevo modelo de acumulación y concentración: los grupos económicos. Relación entre estado, mercado y sociedad civil desde la hegemonía del sector financiero. Vida cotidiana: El imaginario de la muerte y el miedo cotidiano. Complicidades y silencios, continuidades y rupturas con experiencias anteriores. Politizaciones desde el movimiento de los Derechos Humanos, la vida cultural y las luchas obreras y barriales  La guerra de Malvinas. 

 

7- (1983- 1989)

La postdictadura y la transición democrática .

Juicios, castigos, memoria y leyes de impunidad. La desmalvinización. Crisis en democracia del estado de bienestar y crecimiento de la deuda externa. Caída del muro de Berlín, ¿fin de la historia? Modernidad y posmodernidad, el futuro, ¿aventura incierta? La política en partidos, movimientos sociales y en los reclamos por nuevos derechos. Vida cotidiana: Crecimiento de la pobreza, nuevos actores sociales, reestructuración del campo religioso y valorización de la democracia. Encantos y desencantos: angustias, incertidumbres y búsquedas de sentidos en democracias inestables y colonizadas por grupos de poder. La no y la anti-política y el rechazo a un estado regulador como nuevas hegemonías. 

 

*Aspiazu, Daniel, Basualdo, Eduardo y Khavise. Miguel, “Capitanes de la industria o generales de la economía?” (Artículo de reseña, pp. 161 á 175) En  El nuevo poder económico en la Argentina de los años Ochenta, Buenos Aires: Hispamérica, 1986. (o cualquiera de los textos de Basualdo sobre el tema).

*Catoggio, Soledad; “La última dictadura militar argentina (1976-1983): la ingeniería del terrorismo de Estado”. Disponible en http://www.massviolence.org/PdfVersion?id_article=485

*Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), Buenos Aires: Eudeba, 1984 (Prólogos (2), Introducción y capítulos especiales).

 *Quiroga; El tiempo del proceso; En Nueva Historia Argentina. Dictadura y Democracia 1976/2001; Buenos Aires Sudamericana; 2005. Cap.1

*Rapopport, Mario, Et. Alt. Historia económica, política y social de la Argentina. Bs.As., Ariel, 2005.  (caps. hasta 1989). 

 

Obras de Consulta

 

AA.VV Historia de las mujeres en la Argentina, Buenos Aires: Ariel, 1998.

Barsky, Osvaldo, Gelman, Juan, Historia  del agro argentino, Buenos Aires: Grijalbo-Mondadori. 2005

Di Stefano, Roberto y Mallimaci, Fortunato Religión e imaginario social, Buenos Aires: Manantial, 2002.

Novick, Susana, Política y población. Argentina, 1870-1989, Buenos Aires: CEAL, 1992.

Marrone, Irene y Moyano Mercedes (Editoras), Disrupción social y boom documental cinematográfico. Argentina en los años 60´y 90´, Buenos Aires: Biblos. 2011.   

 

Marrone, Irene y Moyano Mercedes (Editoras), Imágenes e imaginarios del Noticiario Bonaerense. 1948-58, La Plata: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, 2007. Tomo III. Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

 

.Marrone Irene y Moyano Mercedes (comps.) Persiguiendo Imágenes. El noticiario cinematográfico, la memoria y la Historia. (1930-60), Buenos Aires: Editores del Puerto, 2006.

 

.Marrone, Irene, Imágenes del mundo histórico. Identidades y representaciones en el noticiero y en el documental en el cine mudo en Argentina. Buenos Aires: Biblos y Archivo general de La Nación, 2003.

 

.Marrone, Irene y Mallimaci Fortunato (Comps.)  Cine e imaginario Social; Colección Sociedad, cultura e historia en la Argentina Contemporánea. Buenos Aires: Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires, 1997. 

 

Bibliografía Optativa

General

Burke, Peter; “Obertura: La nueva historia, su pasado y su futuro” En Formas de hacer historia. Madrid: Alianza. 1993

Duby, George, "Historia social e ideología de las sociedades", en J. Le Goff (Comp.), Hacer la Historia, Volumen I, Barcelona, Laia, 1978.

Guy, Donna, El sexo peligroso, Buenos Aires: Sudamericana, 1997.

Hobsbawn, Eric, Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1995 (recomendado para obtener una visión global del proceso mundial).

Khavise, Miguel; Basualdo, Eduardo y Daniel Aspiazu, El nuevo poder económico en la Argentina de los años 80, Buenos Aires: Hyspamérica, 1986.

Mallimaci, F; Moyano W; M; Perez Esquivel; L.; Forni, F.,Mignone, E. y otros; 500 años de cristianismo en la Argentina, Buenos Aires: CEHILA, 1992.

Mörner, Magnus, "La problemática de la periodización de la historia latinoamericana de los siglos XVIII al XX", Anuario IEHS,  Nº  7 (1992).

Durkheim, Emile. Lecciones de sociología. Selección de artículos disponible en http://es.scribd.com/doc/33984/Emile-Durkheim-Lecciones-De-Sociologia

Palti, Elías; La Nación como problema. Los historiadores y la cuestión nacional. México, FCE, 2002.

Pinto-Mallimaci (comp.) , La influencia de las religiones en  el estado y la nación argentina , Eudeba, Buenos Aires, 2013

Weber, Max [1920] “Excurso: Teoría de los estadios y direcciones del rechazo religioso del mundo” en Max WEBER Ensayos sobre sociología de la religión, Madrid, Taurus. 2000 [Versión castellana de José Almaráz y Julio Carabaña], Tomo I, pp. 527-562.

Zaffaroni, Eugenio, La palabra de los muertos. Conferencias de criminología cautelar, Buenos Aires, Ediar, 2011.

Unidad 1 (1880-16)

Bialet Masse, Juan  [1904] Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas a comienzos de siglo Cap. 1 y 2, en Bs As: CEAL, 1985.

Botana, Natalio y Ezequiel Gallo, De la República posible a la República verdadera (1880-1910), Biblioteca del Pensamiento Argentino III, Buenos Aires: Ariel, 1997.

Gallo, Ezequiel, “Política y sociedad en la Argentina, 1870-1916”, Leslie Bethell (ed.), Historia de América Latina, Vol. 10, Barcelona, Crítica, 1992.

Halperin Donghi, Tulio. 1880: un nuevo clima de ideas en El Espejo de la historia, Buenos Aires: Sudamericana, 1987.

Losada, Leandro, Historia de las elites en la Argentina. Desde la conquista hasta el surgimiento del peronismo. Bs.As., Sudamericana, 2009.

Luna, Félix; Yrigoyen, Bs.As., Hyspamérica,  1954

Marrone, Irene; Imágenes del mundo histórico. Representaciones e identidades en el noticiario y en el documental. Buenos Aires: Biblos-AGN, 2003

Marrone, Irene, La excepción y la regla. El cine informativo, entre el acto político y la protesta social. En Varela, Mirta y Mestman, Mariano, Masas, pueblo y multitud en cine y televisión. Bs.As., Eudeba, 2013.

Marrone, Irene; Usos de la memoria patria en el cine del centenario. En Nieto Ferrando, Jorge, 1808-1810. Cine e independencias. Madrid, Acción Cultural Española, 2012.

Oszlak, Oscar, La formación del Estado argentino, Buenos Aires: Planeta, 1997

Rapalo, María Ester; Patrones y obreros. La ofensiva de la clase propietaria 1918-1930;Bs.As., Siglo XXI, 2012

Scobie, James (1963) “Una revolución agrícola en la Argentina”. En Rev Desarrollo Económico Nº 10, abr-sep  Buenos Aires

Sesto Carmen, Historia del capitalismo agrario pampeano. La vanguardia ganadera bonaerense 1850-1900. Tomo II, dirigido por Osvaldo Barsky. Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2005.

Terán, Oscar, Vida intelectual en el Buenos Aires fin de siglo (1880-1910) Derivas de la cultura científica. Bs.As.,, FCE, 2008.

Zeberio, Blanca, "Un mundo rural en cambio", en Marta Bonaudo (Dir.), Nueva Historia Argentina, Liberalismo, Estado y orden burgués (1852-1880), Buenos Aires: Sudamericana, 1999.

 

Unidad 2 , 3 y 4 (1916-55)

 

Adamovsky,Ezequiel, Historia de la clase media argentina 1919/200. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919, 20003.Secunda parte. (pp. 19 á 43).

bs. As, Planeta, 2009.

Ansaldi, Waldo (1991) “Hipótesis sobre los conflictos agrarios pampeanos” En Rev. Ruralia N 2,

Bs As: Flacso.

Azcuy Ameghino, Eduardo.  Trincheras en la historia. Buenos Aires: Imago Mundi. 2004. Capítulo X

Barry, Carolina; Evita Capitana. El Partido Peronista Femenino 1949-1955. Buenos Aires: Eduntref, 2009.

Brennan-Ruggier, Perón y la burguesía argentina. El proyecto de un capitalismo nacional y sus límites (1946-1976) , editorial Lenguaje Claro , Buenos Aires, 2013 .

Buchrucker, Cristian, Nacionalismo y peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial, 1927-1955, Buenos Aires: Sudamericana, 1987.

Del Mazo, Gabriel; Las presidencias radicales. La primera presidencia de Yrigoyen. Bs.As.Ceal, 1983.

Devoto, Fernando; Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Una historia; Buenos Aires;Siglo XXI editores; 2002.

Doyon, Louise, "Conflictos obreros durante el regimen peronista (1946-1955)",  en J. C. Torre (Comp.), La formación del sindicalismo peronista, Buenos Aires: Legasa, 1988.

James, Daniel; Doña María. Historia de vida, memoria e identidad política, Cuadernos argentinos Manantial, Bs.As., 2004.

Ferrás, GracielaL., Elradicalismocomoreligióncívica. En JulioPintoyFortunato Mallimaci (Comp.)Lainfluencia delas religiones en el EstadoylaNación Argentina, Buenos Aires, EUDEBA, pp.103-126

Gerchunoff, Pablo y Lucas Llach, El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas, Buenos Aires: Ariel, 1988, pp. 61-106.

Karush, Matthew B., Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-194 6. Bs. As., Ariel, 2012.

Lattuada, Mario. La política agraria peronista (1943-1983). Bs As CEAL. 1986. Capítulos 6 y 7.

Lockett, Fernando. Informe sobre las organizaciones de trabajadores rurales de la región NEA. Posadas CFI. 1975.

Llach, Juan L. "El Plan Pinedo de 1940, su significado histórico y los orígenes de la economía política del peronismo", enRevista. Desarrollo Económico, Nº 92, Vol. 23. enero-marzo,1984.
 Plotkin, Mariano, Mañana es San Perón, Buenos Aires: Ariel, 1994.

Matsushita, Hiroshi, El movimiento obrero argentino, 1930-45, Buenos Aires: Hyspamérica, 1986 (Capítulos1, 2, 3, 4, 5, 9 y conclusiones)

Míguez, Eduardo, “Población y sociedad.”. En J. Gelman, director, E. Míguez, (coord.) En Argentina. La apertura al mundo.  Colección América Latina en la Historia Contemporánea, Fundación MAPFRE – Taurus, 2011

Peña, Milcíades; El peronismo. Selección de Documentos para la historia. Ediciones El Lorraine, 1986.

Persello, Ana Virginia; Historia del radicalismo; Buenos Aires: Edhasa. 2007.

Quatrocchi Woisson, Diana. Los males de la memoria, Buenos Aires: Emece, 1995

Spinelli, M.Estela; De antiperonistas a peronistas revolucionarios. Las clases medias en el centro de la crisis política argentina (1955-1973), Bs.As., Sudamericana, 2013

Rock, David, El radicalismo argentino, 1890-1930, Buenos Aires: Amorrortu, 1992.

Sarlo, Beatriz, Una modernidad periférica: Buenos Aires: 1920 y 1930, Buenos Aires: Nueva Vision, 1988.

 

 

Weimnmann, Ricardo; Argentina en la Primera guerra mundial. Neutralidad, transición política y continuismo económico. Bs.As., Biblos, 1994

Schwarzer, Jorge (1996); La industria que supimos conseguir; Una historia político-social de la industria Argentina. Buenos Aires: Planeta. Cap.7 y 8

 

Unidad 5 ( 1955-76)

Adamovsky, Ezequiel; Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003; Buenos Aires: Planeta, 2009. (pp. 239 á 405- Tercera parte)

Altamirano, Carlos; Bajo el signo de las masas. (1943-73); Buenos Aires: Ariel, 2001

Azcuy Ameghino, Eduardo (2006) Trincheras en la historia.  Buenos Aires: Imago Mundi.

Blaustein, Eduardo y Zubieta, Martín; Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el proceso. Ediciones Colihue. Bs.As, 1998

Bonasso, Miguel, El presidente que no fue, Buenos Aires: Planeta, 1997.

Bonasso, Miguel, Diario de un clandestino; Bs.As., Planeta Booket, 2006.

De Riz Liliana (2000); Historia Argentina; La política en suspenso. 1966/76; México, Folios Ediciones, 1981

Di Tella Guido, Perón- Perón,  Bs.As., Sudamericana, 1983.

Díaz de Guijarro, Eduardo y Rotunno, Catalina. La construcción de lo posible. La Universidad de Buenos Aires de 1955 á 1966. Buenos Aires: Libros de Zorzal. 2003.

Gerchunoff, P y Llach, L  (2000) El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas. BsAs: Ariel

Gillespie, Richard, Soldados de Perón. Los Montoneros, Buenos Aires: Grijalbo. 1989.

James, Daniel (comp) (2003) Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976). Colección Nueva Historia Argentina. Tomo IX. Buenos Aires: Sudamericana.

Gordillo, Mónica; Protesta, rebelión y movilización: de la resistencia a la lucha armada; 1955-76 (Cap. 8 Vol IX) En Nueva Historia Argentina. “Violencia proscripción y autoritarismo”. Sudamericana. 2003.

Healey, Mark Alan (2003) “El Interior en disputa: proyectos de desarrollo y movimientos de protesta en las regiones extrapampeanas”, en James, Daniel  (comp) (2003) Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976). Colección Nueva Historia Argentina. Tomo IX. Buenos Aires: Sudamericana.

Jelin, Elizabeth (1978); Huelgas en la Argentina; Revista Mexicana de Sociología Nº 2, Abril –Junio.

*Manzano, Valeria, “Ha llegado la “nueva ola”: música, consumo y juventud en la Argentina, 1955-1966”. En: Cosse, Isabella, Felitti, Karina y Manzano, Valeria (eds.): Los 60’s de otra manera. Vida cotidiana, género y sexualidades en la Argentina (pp. 19-60. Buenos Aires: Prometeo, 2010.

Martín, Juan Pablo, El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Un debate argentino, Buenos Aires: Guadalupe, 1992.

Moyano W, Mercedes, “El mundo rural en emergencia. Las ligas agrarias y las cooperativas y sindicatos rurales en el noreste argentino de los setenta”, Buenos Aires: Tesis de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2011. (Capítulos a designar o versión resumida)

Moyano, Mercedes, "Organización popular y conciencia cristiana", en 500 años de cristianismo en Argentina. Buenos Aires: CEHILA, 1992.

O´donnell, Guillermo, Estados y alianzas en la argentina, 1956-76.En Desarrollo económico, No.64, 1977

Portantiero, Juan Carlos; Economía y Política en la crisis argentina. 1958-73. Revista Mexicana de Sociología Nº 2, 1977  

Rapaport, Mario y Claudio Spiguel, Estados Unidos y el peronismo. La política norteamericana en la Argentina: 1949-1955, Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1994.

Sarlo, Beatriz, La batalla de las ideas, Buenos Aires: Ariel, Biblioteca del Pensamiento Argentino VI, 2001

Sidicaro, Ricardo (2003); Los tres peronismos; Bs.As.; Siglo XXI, 2003.

Schneider, Alejandro; Los compañeros trabajadores. Izquierda y peronismo. 1955/73. Buenos Aires: Siglo XXI. 2003.

Svampa, Maristella (2003); “El populismo imposible”; En Nueva Historia Argentina; Violencia, proscripción y autoritarismo (comp.Daniel James) ; Buenos Aires, Sudamericana. (Tercer momento del gobierno peronista. pp. 384/ 436).  

Tcach, César y Rodriguez Celso. Arturo Illia: Un sueño breve. El rol del peronismo y de los Estados Unidos en el golpe militar de 1966. 2006. Prólogo de R. Potash y entrevistas

Terragno, Rodolfo; El peronismo de los 70; Camino a la dictadura; Col. Claves para todos. Capital intelectual, Buenos Aires, 2005.

Titto, R , Voces en las calles. Los volantes políticos en la historia argentina. BsAs: Aguilar, 2007

Urresti, Marcelo (2006) “Paradigmas de participación juvenil: un balance histórico”, en Balardini, Sergio (org) La participación política de los jóvenes. Buenos Aires: UBA

Zanca, José A. (2006) Los intelectuales católicos y el fin de la cristiandadBuenos Aires: Fondo de Cultura Económica y Universidad de San Andrés.

 

Unidad 6 (1976 en adelante)

 

AAVV, Pobreza urbana y políticas sociales, Buenos Aires: Ceil-Conicet, 1995.

Barsky, Osvaldo y Gelman, Jorge. (2001) Historia del agro en Argentina. Buenos Aires Grijalbo Mondadori.

Calveiro, Pilar, Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina, Buenos Aires: Colihue, 1998.

Lechner, Norbert; Los patios interiores de la democracia: Subjetividad y política. 1995. Cap. 4. Hay gente que muere de miedo. Buenos Aires:  FCE.

Longoni, Ana,  Traiciones, la figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión, Norma, Buenos Aires: 2007

Malliamci, Fortunato (director) , Atlas de las creencias religiosas en la Argentina, Biblos, Buenos Aires, 2013

Mignone, Emilio Iglesia y dictadura, Buenos Aires: Contrapunto, 1987.

Oszlak, Oscar. El estado transversal. Centralización y descentralización en Revista Encrucijadas, Buenos Aires: UBA, Abril de 2001.

Schvartzer, Jorge (1983) "Cambios en el liderazgo industrial argentino en el período de Martínez de Hoz" en Revista Desarrollo Económico, Nº 91 Vol. 23. octubre-diciembre 1983
Balsa, J, Mateo. G. y  Ospital, S. (comp.) Pasado y presente del agro argentino. Buenos Aires  Lumiere. 2008.

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Prácticos
Textos de Cátedra
Sitios Recomendados
  • Historia Argentina Contemporánea
    Blog de la materia Historia Argentina Contemporánea. de la Carrera de Historia. Profesorado Alicia Moreau de Justo
  • Archivo Audiovisual del Centro de Documentación del IIGG- FcS. UBA
    El archivo funciona en el Centro de Documentación e Información del Instituto y cuenta con más de 100 horas de material audiovisual, en su mayor parte nacional, incluyendo noticiarios cinematográficos, documentales, películas de ficción de cine independiente, noticieros y otros materiales de origen televisivo. La consulta de los materiales se realiza en la sede del Archivo y es de acceso libre y gratuito. Cuenta con asesoramiento especializado para el uso de la base de datos. Horario de atención Miércoles de 16 a 20 Hs. Jueves de 16 a 20 Hs. Viernes de 12 a 17 Hs. Acceso al catálogo en línea
  • Sucesos Argentinos
    Juan Pablo Lattanzi.
Proyectos de Investigación de la Cátedra
Recomendados por Google
©2014 www.historiasocialargentina.ecaths.com