Historia Social Argentina
Fortunato Mallimaci
Ciencias Sociales / Universidad de Buenos Aires
Contenidos

PROGRAMA HISTORIA SOCIAL ARGENTINA

Lectura General y enfoque:    

*Baczko, Bronislaw, Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Bs. As., Nueva Visión, 1984.

*Rapopport, Mario, Et. Alt. Historia económica, política y social de la Argentina. Bs.As., Ariel, 2005. 

*Weber, Max (1920) “Excurso: Teoría de los estadios y direcciones del rechazo religioso del mundo” en Max WEBER (1920) Ensayos sobre sociología de la religión, Madrid, Taurus [Versión castellana de José Almaráz y Julio Carabaña], Tomo I, pp. 527-562

*Mallimaci, Fortunato, Atlas de las creencias religiosas, Buenos Aires, Biblos, 2013

 

Contenidos y bibliografía.

* Los libros señalados con asteriscos se consideran obligatorios.

 

PROGRAMA

 

1. (1880/1910) ORDEN LIBERAL CONSERVADOR  

Del desierto al granero del mundo. Liberalismo integral, secularización y crecimiento hacia afuera. Paz y administración, Orden y razón. La consolidación del estado moderno. El imaginario del progreso indefinido. Positivismo y sistema penal punitivo. La política del exterminio del indígena, ampliación de fronteras  y disciplinamiento social y del cuerpo. Estado burgués –autoritario y vida política restringida. Vida cotidiana en la Gran Aldea (1880-1910).

 

*Botana, Natalio,  El orden conservador, Buenos Aires: Hispamérica, 1986.

*Sábato, Jorge; La clase dominante en la Argentina moderna. Formación y características; Buenos Aires: Cisea, Imago mundi, 2da edición, 1991.

*Terán, Oscar, Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales,1810-1980; Bs. As.; Siglo XXI; 2008.

 

2. (1880/10) LAS RESISTENCIAS AL ORDEN CONSERVADOR 

Las oposiciones al modelo hegemónico. La inmigración de masas. Politización étnica, social y religiosa. Movimiento anarquista, movimiento socialista y movimiento católico. La política como compromiso cotidiano. Nacimiento del movimiento obrero organizado y del movimiento católico. Política, movimientos sociales y partidos de cuadros. Corrientes y disputas al interior de estos campos. Imaginarios y utopías: Los "cielos" en la tierra.

 

*Devoto, F., Historia de la inmigración en la Argentina, Sudamericana, 2003. )Introducción, cap. 1,3,6)

*Míguez, Eduardo, “Población y sociedad.”. En J. Gelman, director, E. Míguez, (coord.) En Argentina. La apertura al mundo.  Colección América Latina en la Historia Contemporánea, Fundación MAPFRE – Taurus, 2011

Matsushita, Hiroshi, El movimiento obrero argentino, 1930-45, Buenos Aires: Hyspamérica, 1986 (Cap.1)

*Terán, Op, cit. (cap. 3 al 7)

*Torrado, Susana. Historia de la Familia en la Argentina Moderna (1870-2000). Buenos Aires, La Flor, 2003

 

3.  (1916//30). DEMOCRACIA Y AMPLIACION DE LA CIUDADANIA.  

Los gobiernos radicales. De Yrigoyen a Marcelo T. de Alvear. El impacto de la guerra mundial en la vida cotidiana y el Estado. Las experiencias de la revolución  mexicana y  rusa. Emergencia del radicalismo, la religión cívica, los jóvenes, la reforma universitaria, “yrigoyenismo”  y comienzos de la hegemonía militar. Política, máquinas electorales y partidos populares en el mundo agrario y urbano. Voto masculino obligatorio. Represiones populares. Crisis del liberalismo integral. El catolicismo integral y la identidad nacional. Catolicismos, nacionalismos, patria, Fuerzas Armadas. Quiebre del tipo de inserción en el mercado mundial. Política y vida cotidiana: la deslegitimación del “otro y la otra”, el antisemitismo dirigente y popular.

 

*Lvovich, Daniel; El nacionalismo de derecha. Desde sus orígenes a Tacuara. Buenos Aires: Claves para todos, 2006.

*Mallimaci, Fortunato, "El catolicismo argentino desde el liberalismo integral a la hegemonía militar", en 500 años de cristianismo en la Argentina, Buenos Aires: CEHILA, 1992. Opción *Mallimaci F., Cucchetti H., Donatello L.(2006), "Caminos sinuosos: nacionalismo y catolicismo en la Argentina Contemporánea", en El altar y el trono. Ensayos sobre el catolicismo político latinoamericano, Barcelona. Ver en Biblioteca de la Catedra.

*Rapopport, Mario, Et. Alt. Historia económica, política y social de la Argentina. Bs.As., Ariel, 2005. (Cap. 2: Economía y sociedad en los años 20`). Opción  *Girbal-Blacha ; Noemí (coord.) Zarrilli, Adrián, Balsa, Juan J.,  Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930-1997). Bernal: Univ. Nacional de Quilmes, 2004. (Unidad II: El estado Neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad de los años treinta)

 

 

4. (1930/55) MILITARIZACIÓN, CATOLIZACIÓBN Y CIUDADANÍA OBRERA.

Comienzos de la militarización y catolización del Estado y la sociedad. Crisis de identidades y fortaleza de los nacionalismos identitarios y políticos. Irrupción masiva de la clase obrera. El liberalismo y el nacionalismo autoritario. Crecimiento hacia adentro y guerra entre potencias hegemónicas. La política desde arriba: la fascinación del Estado y de los " virtuosos" y la proscripción como medida legitima. Orígenes y desarrollo del peronismo y su conflictiva relación con el resto de la sociedad. Los jóvenes y la politización desde el barrio, la parroquia y la fábrica. Voto obligatorio femenino .Las nuevas funciones del Estado. Vida cotidiana: Ni liberal ni comunista, el Imaginario nacional y popular con diversas matrices culturales.

 

 

*Del Campo, Hugo, Sindicalismo y peronismo. Los comienzos de un vínculo perdurable, Buenos Aires: CLACSO, 1983. (2da parte)

*James, Daniel, “17 y 18 de octubre de 1945: el peronismo, la protesta de masas y la clase obrera argentina", En Desarrollo económico, Nº 107, 1987.

*Lvovich, Daniel; El nacionalismo de derecha. Desde sus orígenes a Tacuara. Buenos Aires: Claves para todos, 2006.

*Mallimaci, Fortunato, “Los diversos catolicismos en los orígenes de la experiencia peronista”. En Mallimaci, Fortunato y Di Stefano, Roberto (comp.), Religión e imaginario social, Buenos Aires: Manantial, 2001

*Rapopport, Mario, Et. Alt. Historia económica, política y social de la Argentina. Bs.As., Ariel, 2005. (Capítulo 4 Los gobiernos peronistas)

 

5. (1955-1976) FRAGILIDAD DE LA DEMOCRACIA, DICTADURA Y RADICALIZACIONES

A la búsqueda de nuevas politizaciones dentro del estado del bienestar: resistencias, revolución cubana y reestructuración católica a partir del Concilio Vaticano II. ¿Qué hacer con el peronismo? Democracias tutelares, proscripción del peronismo  y golpes cívico-militar-religioso: el país de la crisis permanente. La trasnacionalización de la economía. La vida cotidiana: la efervescencia, radicalización y el espiral de la violencia. Foquismo, guerrilla, movimientos juveniles, movilización popular; los Sacerdotes para el Tercer Mundo y los influjos intelectuales y culturales mundiales.

 

 

*Donatello, Luis Miguel, Catolicismo y Montoneros. Religión, política y desencanto. Buenos Aires: Manantial, 2010.

*James, Daniel, Resistencia e integración. El peronismo y la clase obrera argentina (1946-1976), Buenos Aires: Sudamericana, 1990. (2da y 3era parte).

*Lvovich, Daniel; El nacionalismo de derecha. Desde sus orígenes a Tacuara. Buenos Aires: Claves para todos, 2006. caps. 3 De la revolución nacional a Tacuara).

*Rapopport, Mario, Et. Alt. Historia económica, política y social de la Argentina. Bs.As., Ariel, 2005.(Caps. 5 y 6) 

 

6. (1976/83) TERRORISMO DE ESTADO, RESISTENCIAS Y COMPLICIDADES

Dictadura cívico militar religiosa y asfixia de los sueños. Consolidación y extensión del terrorismo de estado: presos, detenidos –desaparecidos y exilados. Nuevo modelo de acumulación y concentración: los grupos económicos. Relación entre estado, mercado y sociedad civil desde la hegemonía del sector financiero. Vida cotidiana: El imaginario de la muerte y el miedo cotidiano. Complicidades y silencios, continuidades y rupturas con experiencias anteriores. Politizaciones desde el movimiento de los Derechos Humanos, la vida cultural y las luchas obreras y barriales  La guerra de Malvinas. 

 

*Aspiazu, Daniel, Basualdo, Eduardo y Khavise. Miguel, “Capitanes de la industria o generales de la economía?” (Artículo de reseña, pp. 161 á 175) En  El nuevo poder económico en la Argentina de los años Ochenta, Buenos Aires: Hispamérica, 1986. (Opción: cualquiera de los textos de Basualdo sobre el tema).

*Quiroga; El tiempo del proceso; En Nueva Historia Argentina. Dictadura y Democracia 1976/2001; Buenos Aires Sudamericana; 2005. Cap.1  

*Verbisky, Horacio; Cuentas pendientes; Los cómplices económicos de la dictadura. Buenos Aires, Siglo XXI, 3era Edición, 2014

 

7. (1983/89) ILUSION Y DESENCANTO EN LA DEMOCRACIA

La transición democrática y la post-dictadura. Juicios, castigos, memoria y leyes de impunidad. La desmalvinización. Crisis en democracia del estado de bienestar y crecimiento de la deuda externa. Caída del muro de Berlín, ¿fin de la historia? Modernidad y posmodernidad, el futuro, ¿aventura incierta? La política en partidos, movimientos sociales y en los reclamos por nuevos derechos. Vida cotidiana: Crecimiento de la pobreza, nuevos actores sociales, reestructuración del campo religioso y valorización de la democracia. Encantos y desencantos: angustias, incertidumbres y búsquedas de sentidos en democracias inestables y colonizadas por grupos de poder. La no y la anti-política y el rechazo a un estado regulador como nuevas hegemonías. 

 

*Catoggio, Soledad; “La última dictadura militar argentina (1976-1983): la ingeniería del terrorismo de Estado”. Disponible en http://www.massviolence.org/PdfVersion?id_article=485

*Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), Buenos Aires: Eudeba, 1984 (Prólogos (2), Introducción y capítulos especiales).

*Rapopport, Mario, Et. Alt. Historia económica, política y social de la Argentina. Bs.As., Ariel, 2005.(Cap 8 hasta 1989)       

 

Obras de Consulta

.Marrone Irene y Moyano Mercedes (comps.) Persiguiendo Imágenes. El noticiario cinematográfico, la memoria y la Historia. (1930-60), Buenos Aires: Editores del Puerto, 2006.

.Marrone, Irene y Mallimaci Fortunato (Comps.)  Cine e imaginario Social; Colección Sociedad, cultura e historia en la Argentina Contemporánea. Buenos Aires: Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires, 1997. 

.Marrone, Irene, Imágenes del mundo histórico. Identidades y representaciones en el noticiero y en el documental en el cine mudo en Argentina. Buenos Aires: Biblos y Archivo general de La Nación, 2003.

AA.VV Historia de las mujeres en la Argentina, Buenos Aires: Ariel, 1998.

Barsky, Osvaldo, Gelman, Juan, Historia  del agro argentino, Buenos Aires: Grijalbo-Mondadori. 2005

Di Stefano, Roberto y Mallimaci, Fortunato Religión e imaginario social, Buenos Aires: Manantial, 2002.

Marrone, Irene y Moyano Mercedes (Editoras), Disrupción social y boom documental cinematográfico. Argentina en los años 60´y 90´, Buenos Aires: Biblos. 2011.  

Marrone, Irene y Moyano Mercedes (Editoras), Imágenes e imaginarios del Noticiario Bonaerense. 1948-58, La Plata: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, 2007. Tomo III. Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

Novick, Susana, Política y población. Argentina, 1870-1989, Buenos Aires: CEAL, 1992.

 

Bibliografía Optativa

General

Burke, Peter; “Obertura: La nueva historia, su pasado y su futuro” En Formas de hacer historia. Madrid: Alianza. 1993

Duby, George, "Historia social e ideología de las sociedades", en J. Le Goff (Comp.), Hacer la Historia, Volumen I, Barcelona, Laia, 1978.

Durkheim, Emile. Lecciones de sociología. Selección de artículos disponible en http://es.scribd.com/doc/33984/Emile-Durkheim-Lecciones-De-Sociologia

Guy, Donna, El sexo peligroso, Buenos Aires: Sudamericana, 1997.

Hobsbawn, Eric, Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 1995 (recomendado para obtener una visión global del proceso mundial).

Khavise, Miguel; Basualdo, Eduardo y Daniel Aspiazu, El nuevo poder económico en la Argentina de los años 80, Buenos Aires: Hyspamérica, 1986.

Mallimaci, F; Moyano W; M; Perez Esquivel; L.; Forni, F.,Mignone, E. y otros; 500 años de cristianismo en la Argentina, Buenos Aires: CEHILA, 1992.

Mörner, Magnus, "La problemática de la periodización de la historia latinoamericana de los siglos XVIII al XX", Anuario IEHS,  Nº  7 (1992).

Palti, Elías; La Nación como problema. Los historiadores y la cuestión nacional. México, FCE, 2002.

Pinto-Mallimaci (comp.) , La influencia de las religiones en  el estado y la nación argentina , Eudeba, Buenos Aires, 2013

Weber, Max [1920] “Excurso: Teoría de los estadios y direcciones del rechazo religioso del mundo” en Max WEBER Ensayos sobre sociología de la religión, Madrid, Taurus. 2000 [Versión castellana de José Almaráz y Julio Carabaña], Tomo I, pp. 527-562.

Zaffaroni, Eugenio, La palabra de los muertos. Conferencias de criminología cautelar, Buenos Aires, Ediar, 2011.

Unidad 1 (1880-16)

 

Bialet Masse, Juan  [1904] Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas a comienzos de siglo Cap. 1 y 2, en Bs As: CEAL, 1985.

Botana, Natalio y Ezequiel Gallo, De la República posible a la República verdadera (1880-1910), Biblioteca del Pensamiento Argentino III, Buenos Aires: Ariel, 1997.

Gallo, Ezequiel, “Política y sociedad en la Argentina, 1870-1916”, Leslie Bethell (ed.), Historia de América Latina, Vol. 10, Barcelona, Crítica, 1992.

Halperin Donghi, Tulio. 1880: un nuevo clima de ideas en El Espejo de la historia, Buenos Aires: Sudamericana, 1987.

Losada, Leandro, Historia de las elites en la Argentina. Desde la conquista hasta el surgimiento del peronismo. Bs.As., Sudamericana, 2009.

Luna, Félix; Yrigoyen, Bs.As., Hyspamérica,  1954

Marrone, Irene, La excepción y la regla. El cine informativo, entre el acto político y la protesta social. En Varela, Mirta y Mestman, Mariano, Masas, pueblo y multitud en cine y televisión. Bs.As., Eudeba, 2013.

Marrone, Irene; Imágenes del mundo histórico. Representaciones e identidades en el noticiario y en el documental. Buenos Aires: Biblos-AGN, 2003

Marrone, Irene; Usos de la memoria patria en el cine del centenario. En Nieto Ferrando, Jorge, 1808-1810. Cine e independencias. Madrid, Acción Cultural Española, 2012.

Matsushita, Hiroshi, El movimiento obrero argentino, 1930-45, Buenos Aires: Hyspamérica, 1986 (Capítulos1, 2, 3, 4, 5, 9 y conclusiones)

Oszlak, Oscar, La formación del Estado argentino, Buenos Aires: Planeta, 1997

Rapalo, María Ester; Patrones y obreros. La ofensiva de la clase propietaria 1918-1930;Bs.As., Siglo XXI, 2012

Scobie, James (1963) “Una revolución agrícola en la Argentina”. En Rev Desarrollo Económico Nº 10, abr-sep  Buenos Aires

Sesto Carmen, Historia del capitalismo agrario pampeano. La vanguardia ganadera bonaerense 1850-1900. Tomo II, dirigido por Osvaldo Barsky. Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2005.

Terán, Oscar, Vida intelectual en el Buenos Aires fin de siglo (1880-1910) Derivas de la cultura científica. Bs.As.,, FCE, 2008.

Zeberio, Blanca, "Un mundo rural en cambio", en Marta Bonaudo (Dir.), Nueva Historia Argentina, Liberalismo, Estado y orden burgués (1852-1880), Buenos Aires: Sudamericana, 1999.

 

Unidad 2 , 3 y 4 (1916-55)

 

Adamovsky,Ezequiel, Historia de la clase media argentina 1919/200. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919, 20003.Secunda parte. (pp. 19 á 43).

Ansaldi, Waldo (1991) “Hipótesis sobre los conflictos agrarios pampeanos” En Rev. Ruralia N 2,

Azcuy Ameghino, Eduardo.  Trincheras en la historia. Buenos Aires: Imago Mundi. 2004. Capítulo X

Barry, Carolina; Evita Capitana. El Partido Peronista Femenino 1949-1955. Buenos Aires: Eduntref, 2009.

Brennan-Ruggier, Perón y la burguesía argentina. El proyecto de un capitalismo nacional y sus límites (1946-1976) , editorial Lenguaje Claro , Buenos Aires, 2013

Bs As: Flacso.

bs. As, Planeta, 2009.

Buchrucker, Cristian, Nacionalismo y peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial, 1927-1955, Buenos Aires: Sudamericana, 1987.

Del Mazo, Gabriel; Las presidencias radicales. La primera presidencia de Yrigoyen. Bs.As.Ceal, 1983.

Devoto, Fernando; Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Una historia; Buenos Aires;Siglo XXI editores; 2002.

Doyon, Louise, "Conflictos obreros durante el regimen peronista (1946-1955)",  en J. C. Torre (Comp.), La formación del sindicalismo peronista, Buenos Aires: Legasa, 1988.

Ferrás, GracielaL., Elradicalismocomoreligióncívica. En JulioPintoyFortunato Mallimaci (Comp.)Lainfluencia delas religiones en el EstadoylaNación Argentina, Buenos Aires, EUDEBA, pp.103-126

Gerchunoff, Pablo y Lucas Llach, El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas, Buenos Aires: Ariel, 1988, pp. 61-106.

James, Daniel; Doña María. Historia de vida, memoria e identidad política, Cuadernos argentinos Manantial, Bs.As., 2004.

Karush, Matthew B., Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-194 6. Bs. As., Ariel, 2012.

Lattuada, Mario. La política agraria peronista (1943-1983). Bs As CEAL. 1986. Capítulos 6 y 7.

Lockett, Fernando. Informe sobre las organizaciones de trabajadores rurales de la región NEA. Posadas CFI. 1975.

Llach, Juan L. "El Plan Pinedo de 1940, su significado histórico y los orígenes de la economía política del peronismo", en Revista. Desarrollo Económico, Nº 92, Vol. 23. enero-marzo,1984.
 Plotkin, Mariano, Mañana es San Perón, Buenos Aires: Ariel, 1994.

Peña, Milcíades; El peronismo. Selección de Documentos para la historia. Ediciones El Lorraine, 1986.

Persello, Ana Virginia; Historia del radicalismo; Buenos Aires: Edhasa. 2007.

Quatrocchi Woisson, Diana. Los males de la memoria, Buenos Aires: Emece, 1995

Rock, David, El radicalismo argentino, 1890-1930, Buenos Aires: Amorrortu, 1992.

Rouquié, Alain; Poder militar y sociedad política en la Argentina. I hasta 1943. Buenos Aires, 1978.

Sarlo, Beatriz, Una modernidad periférica: Buenos Aires: 1920 y 1930, Buenos Aires: Nueva Vision, 1988.

Schwarzer, Jorge (1996); La industria que supimos conseguir; Una historia político-social de la industria Argentina. Buenos Aires: Planeta. Cap.7 y 8

Spinelli, M.Estela; De antiperonistas a peronistas revolucionarios. Las clases medias en el centro de la crisis política argentina (1955-1973), Bs.As., Sudamericana, 2013

Weimnmann, Ricardo; Argentina en la Primera guerra mundial. Neutralidad, transición política y continuismo económico. Bs.As., Biblos, 1994

 

Unidad 5 ( 1955-76)

 

Adamovsky, Ezequiel; Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003; Buenos Aires: Planeta, 2009. (pp. 239 á 405- Tercera parte)

Altamirano, Carlos; Bajo el signo de las masas. (1943-73); Buenos Aires: Ariel, 2001

Azcuy Ameghino, Eduardo (2006) Trincheras en la historia.  Buenos Aires: Imago Mundi.

Blaustein, Eduardo y Zubieta, Martín; Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el proceso. Ediciones Colihue. Bs.As, 1998

Bonasso, Miguel, Diario de un clandestino; Bs.As., Planeta Booket, 2006.

Bonasso, Miguel, El presidente que no fue, Buenos Aires: Planeta, 1997.

De Riz Liliana (2000); Historia Argentina; La política en suspenso. 1966/76; México, Folios Ediciones, 1981

Di Tella Guido, Perón- Perón,  Bs.As., Sudamericana, 1983.

Díaz de Guijarro, Eduardo y Rotunno, Catalina. La construcción de lo posible. La Universidad de Buenos Aires de 1955 á 1966. Buenos Aires: Libros de Zorzal. 2003.

Gerchunoff, P y Llach, L  (2000) El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas. BsAs: Ariel

Gillespie, Richard, Soldados de Perón. Los Montoneros, Buenos Aires: Grijalbo. 1989.

Gordillo, Mónica; Protesta, rebelión y movilización: de la resistencia a la lucha armada; 1955-76 (Cap. 8 Vol IX) En Nueva Historia Argentina. “Violencia proscripción y autoritarismo”. Sudamericana. 2003.

Healey, Mark Alan (2003) “El Interior en disputa: proyectos de desarrollo y movimientos de protesta en las regiones extrapampeanas”, en James, Daniel  (comp) (2003) Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976). Colección Nueva Historia Argentina. Tomo IX. Buenos Aires: Sudamericana.

James, Daniel (comp) (2003) Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976). Colección Nueva Historia Argentina. Tomo IX. Buenos Aires: Sudamericana.

Jelin, Elizabeth (1978); Huelgas en la Argentina; Revista Mexicana de Sociología Nº 2, Abril –Junio.

Manzano, Valeria, “Ha llegado la “nueva ola”: música, consumo y juventud en la Argentina, 1955-1966”. En: Cosse, Isabella, Felitti, Karina y Manzano, Valeria (eds.): Los 60’s de otra manera. Vida cotidiana, género y sexualidades en la Argentina (pp. 19-60. Buenos Aires: Prometeo, 2010.

Martín, Juan Pablo, El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Un debate argentino, Buenos Aires: Guadalupe, 1992.

Moyano W, Mercedes, “El mundo rural en emergencia. Las ligas agrarias y las cooperativas y sindicatos rurales en el noreste argentino de los setenta”, Buenos Aires: Tesis de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2011. (Capítulos a designar o versión resumida)

Moyano, Mercedes, "Organización popular y conciencia cristiana", en 500 años de cristianismo en Argentina. Buenos Aires: CEHILA, 1992.

O´Donnell, Guillermo Estado y alianzas en la Argentina. (1956-1976); en Revista Desarrollo Económico Nº 64. Buenos Aires

O´donnell, Guillermo, Estados y alianzas en la argentina, 1956-76.En Desarrollo económico, No.64, 1977

Portantiero, Juan Carlos; Economía y Política en la crisis argentina. 1958-73. Revista Mexicana de Sociología Nº 2, 1977  

Rapaport, Mario y Claudio Spiguel, Estados Unidos y el peronismo. La política norteamericana en la Argentina: 1949-1955, Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1994.

Sarlo, Beatriz, La batalla de las ideas, Buenos Aires: Ariel, Biblioteca del Pensamiento Argentino VI, 2001

Schneider, Alejandro; Los compañeros trabajadores. Izquierda y peronismo. 1955/73. Buenos Aires: Siglo XXI. 2003.

Sidicaro, Ricardo (2003); Los tres peronismos; Bs.As.; Siglo XXI, 2003.

Svampa, Maristella (2003); “El populismo imposible”; En Nueva Historia Argentina; Violencia, proscripción y autoritarismo (comp.Daniel James) ; Buenos Aires, Sudamericana. (Tercer momento del gobierno peronista. pp. 384/ 436).  

Tcach, César y Rodriguez Celso. Arturo Illia: Un sueño breve. El rol del peronismo y de los Estados Unidos en el golpe militar de 1966. 2006. Prólogo de R. Potash y entrevistas

Terragno, Rodolfo; El peronismo de los 70; Camino a la dictadura; Col. Claves para todos. Capital intelectual, Buenos Aires, 2005.

Titto, R , Voces en las calles. Los volantes políticos en la historia argentina. BsAs: Aguilar, 2007

Torre, Juan Carlos; El gigante invertebrado. Los sindicatos en el gobierno, Argentina 1973-1976; Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 2004

Urresti, Marcelo (2006) “Paradigmas de participación juvenil: un balance histórico”, en Balardini, Sergio (org) La participación política de los jóvenes. Buenos Aires: UBA

Zanca, José A. (2006) Los intelectuales católicos y el fin de la cristiandadBuenos Aires: Fondo de Cultura Económica y Universidad de San Andrés.

 

Unidad 6 y 7 (1976 -1989)

AAVV, Pobreza urbana y políticas sociales, Buenos Aires: Ceil-Conicet, 1995.

Barsky, Osvaldo y Gelman, Jorge. (2001) Historia del agro en Argentina. Buenos Aires Grijalbo Mondadori.

Calveiro, Pilar, Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina, Buenos Aires: Colihue, 1998.

Lechner, Norbert; Los patios interiores de la democracia: Subjetividad y política. 1995. Cap. 4. Hay gente que muere de miedo. Buenos Aires:  FCE.

Longoni, Ana,  Traiciones, la figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión, Norma, Buenos Aires: 2007

Malliamci, Fortunato (director) , Atlas de las creencias religiosas en la Argentina, Biblos, Buenos Aires, 2013

Mignone, Emilio Iglesia y dictadura, Buenos Aires: Contrapunto, 1987.

Oszlak, Oscar. El estado transversal. Centralización y descentralización en Revista Encrucijadas, Buenos Aires: UBA, Abril de 2001.

Schvartzer, Jorge (1983) "Cambios en el liderazgo industrial argentino en el período de Martínez de Hoz" en Revista Desarrollo Económico, Nº 91 Vol. 23. octubre-diciembre 1983
Balsa, J, Mateo. G. y  Ospital, S. (comp.) Pasado y presente del agro argentino. Buenos Aires  Lumiere. 2008.

 

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Prácticos
Textos de Cátedra
Sitios Recomendados
  • NUEVA TIERRA
    TEXTOS VARIOS Horacio Verbitsky Clarissa Pinkolas Estés Links a textos del doossier Memoria PRESENTE en Facebook. Frei Betto Horacio Verbitsky Clarissa Pinkolas Estés CELS CELS Horacio Gonzalez Guido Carlotto Jacques Hassoun Octvio Paz Hugo vezzetti- Denise Najmanovich Antonio Machado Eduardo de la Serna Hugo Mujica Juan Gelman Maria Zambrano
  • REHIME
    Se trata de un blog realizado en la cátedra de Historia de los medios, Dra Varela de la carrera de comunicación, UBA. El libro del link es IMAGENES DEL MUNDO HISTÓRICO. IDENTIDADES Y REPRESENTACIONES EN EL NOTICIERO Y EL DOCUMENTAL DEL CINE MUDO ARGENTINO DE IRENE MARRONE
  • Historia Argentina Contemporánea
    Blog de la materia Historia Argentina Contemporánea. de la Carrera de Historia. Profesorado Alicia Moreau de Justo
Proyectos de Investigación de la Cátedra
Recomendados por Google
©2015 www.historiasocialargentina.ecaths.com