Historia Social Argentina
Fortunato Mallimaci
Ciencias Sociales / Universidad de Buenos Aires
Contenidos

PROGRAMA

 

1. (1880/1910) ORDEN LIBERAL CONSERVADOR  

Del desierto al granero del mundo. Liberalismo integral, secularización y crecimiento hacia afuera. Paz y administración, Orden y razón. La consolidación del estado moderno. El imaginario del progreso indefinido. Positivismo y sistema penal punitivo. La política del exterminio del indígena, ampliación de fronteras  y disciplinamiento social y del cuerpo. Estado burgués –autoritario y vida política restringida. Vida cotidiana en la Gran Aldea (1880-1910).

 

*Botana, Natalio,  El orden conservador, Buenos Aires: Hispamérica, 1986.

*Sábato, Jorge; La clase dominante en la Argentina moderna. Formación y características; Buenos Aires: Cisea, Imago mundi, 2da edición, 1991.

 

2. (1880/10) LAS RESISTENCIAS AL ORDEN CONSERVADOR 

Las oposiciones al modelo hegemónico. La inmigración de masas. Politización étnica, social y religiosa. Movimiento anarquista, movimiento socialista y movimiento católico. La política como compromiso cotidiano. Nacimiento del movimiento obrero organizado y del movimiento católico. Política, movimientos sociales y partidos de cuadros. Corrientes y disputas al interior de estos campos. Imaginarios y utopías: Los "cielos" en la tierra.

 

 

*Devoto, F., Historia de la inmigración en la Argentina, Sudamericana, 2003 Introducción, cap. 1,3,6)

*Mallimaci, Fortunato, “El catolicismo argentino desde el liberalismo integral a la hegemonía militar” en 500 años de Cristianismo en Argentina, Bs. As., Cehila, 1992

*Matsushita, Hiroshi, El movimiento obrero argentino, 1930-45, Buenos Aires: Hyspamérica, 1986

*Terán, Oscar, Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales,1810-1980; Bs. As.; Siglo XXI; 2008 (caps. 3 al 7)

 

3.  (1916//30). DEMOCRACIA Y AMPLIACION DE LA CIUDADANIA.  

Los gobiernos radicales. De Yrigoyen a Marcelo T. de Alvear. El impacto de la guerra mundial en la vida cotidiana y el Estado. Las experiencias de la revolución  mexicana y  rusa. Emergencia del radicalismo, la religión cívica, los jóvenes, la reforma universitaria, “yrigoyenismo”  y comienzos de la hegemonía militar. Política, máquinas electorales y partidos populares en el mundo agrario y urbano. Voto masculino obligatorio. Represiones populares. Crisis del liberalismo integral. El catolicismo integral y la identidad nacional. Catolicismos, nacionalismos, patria, Fuerzas Armadas. Quiebre del tipo de inserción en el mercado mundial. Política y vida cotidiana: la deslegitimación del “otro y la otra”, el antisemitismo dirigente y popular.

 

*Rouquie , Alain, Poder militar y sociedad política en la Argentina I, hasta 1943, Buenos

Aires, Emecé, 1981. Cap. 3 “Radicales y militares: connivencias y desacuerdos. El fin del antiguo régimen y la ampliación de la sociedad política”, pp. 123-177)

*Horowicz, J., El radicalismo y la movilización popular (1916/30), Edhasa (caps. a designar)

 

4. (1930/55) MILITARIZACIÓN, CATOLIZACIÓBN Y CIUDADANÍA OBRERA.

Comienzos de la militarización y catolización del Estado y la sociedad. Crisis de identidades y fortaleza de los nacionalismos identitarios y políticos. Irrupción masiva de la clase obrera. El liberalismo y el nacionalismo autoritario. Crecimiento hacia adentro y guerra entre potencias hegemónicas. La política desde arriba: la fascinación del Estado y de los " virtuosos" y la proscripción como medida legitima. Orígenes y desarrollo del peronismo y su conflictiva relación con el resto de la sociedad. Los jóvenes y la politización desde el barrio, la parroquia y la fábrica. Voto obligatorio femenino .Las nuevas funciones del Estado. Vida cotidiana: Ni liberal ni comunista, el Imaginario nacional y popular con diversas matrices culturales.

 

 

*Del Campo, Hugo, Sindicalismo y peronismo. Los comienzos de un vínculo perdurable, Buenos Aires: CLACSO, 1983. (2da parte)

*Girbal-Blacha ; Noemí (coord.) Zarrilli, Adrián, Balsa, Juan J.,  Estado, sociedad y economía en la Argentina (1930-1997). Bernal: Univ. Nacional de Quilmes, 2004. (Unidad II: El estado Neoconservador, el intervencionismo económico y la sociedad de los años treinta)

*James, Daniel, “17 y 18 de octubre de 1945: el peronismo, la protesta de masas y la clase obrera argentina", En Desarrollo económico, Nº 107, 1987.

*Lvovich, Daniel; El nacionalismo de derecha. Desde sus orígenes a Tacuara. Buenos Aires: Claves para todos, 2006.

*Mallimaci, Fortunato, “El catolicismo argentino desde el liberalismo integral a la hegemonía militar” en 500 años de Cristianismo en Argentina, Bs. As., Cehila, 1992. pp 197 á 363.

*Rapopport, Mario, Et. Alt. Historia económica, política y social de la Argentina. Bs.As., Ariel, 2005. (Capítulo 4 Los gobiernos peronistas)

 

5. (1955-1976) FRAGILIDAD DE LA DEMOCRACIA, DICTADURA Y RADICALIZACIONES

A la búsqueda de nuevas politizaciones dentro del estado del bienestar: resistencias, revolución cubana y reestructuración católica a partir del Concilio Vaticano II. ¿Qué hacer con el peronismo? Democracias tutelares, proscripción del peronismo  y golpes cívico-militar-religioso: el país de la crisis permanente. La trasnacionalización de la economía. La vida cotidiana: la efervescencia, radicalización y el espiral de la violencia. Foquismo, guerrilla, movimientos juveniles, movilización popular; los Sacerdotes para el Tercer Mundo y los influjos intelectuales y culturales mundiales.

 

*Donatello, Luis Miguel, Catolicismo y Montoneros. Religión, política y desencanto. Buenos Aires: Manantial, 2010.

*Galván, Valeria y Osuna, Florencia (Comps), Política y cultura durante el “Onganiato”. Nuevas perspectivas para la investigación de la presidencia de Juan Carlos Onganía (1966-1970), Rosario, Prohistoria, 2014. Ver cap. de Vicente, Martín, “Misterioso matrimonio: Mariano Grondona y las lógicas liberal-conservadoras ante la construcción del “Onganiato”. Alternativas de modernización y autoritarismo” En

*Gordillo, Mónica; Protesta, rebelión y movilización: de la resistencia a la lucha armada; 1955-76 (Cap. 8 Vol IX) En Nueva Historia Argentina. “Violencia proscripción y autoritarismo”. Sudamericana. 2003

*James, Daniel, Resistencia e integración. El peronismo y la clase obrera argentina (1946-1976), Buenos Aires: Sudamericana, 1990. (desde la 2da parte y hasta el final del libro).

*Lvovich, Daniel; El nacionalismo de derecha. Desde sus orígenes a Tacuara. Buenos Aires: Claves para todos, 2006. (cap. De la revolución nacional a Tacuara).

*O’Donnell, G., El Estado burocrático autoritario 1966-1973. Triunfos, derrotas y crisis. Buenos Aires: Editorial de Belgrano, 1982 (reeditado en 2009 por Prometeo). Caps. 4 y 5

*Susani, Bruno, Peronismo de Perón Kirchner, Buenos Aires, Univ. Nac. de Lanus, 2015. Cap. 4

 

 

6. (1976/83) TERRORISMO DE ESTADO, RESISTENCIAS Y COMPLICIDADES

Dictadura cívico-militar-religiosa y asfixia de los sueños. Consolidación y extensión del terrorismo de estado: presos, detenidos –desaparecidos y exilados. Nuevo modelo de acumulación y concentración: los grupos económicos. Relación entre estado, mercado y sociedad civil desde la hegemonía del sector financiero. Vida cotidiana: El imaginario de la muerte y el miedo cotidiano. Complicidades y silencios, continuidades y rupturas con experiencias anteriores. Politizaciones desde el movimiento de los Derechos Humanos, la vida cultural y las luchas obreras y barriales  La guerra de Malvinas. 

 

*Canelo, Paula, “El sentido común sobre la dictadura militar Argentina y los desafíos de las ciencias sociales”.  En Perez, Germán;AeloOscary SalernoGustavo (eds.)(2011):Todoaquelfulgor.La políticaargentinadespuésdelneoliberalismo.BuenosAires:NuevaTrilce.

*Napoli, Bruno, Perosino Celeste y Bosisio Walter , La dictadura del capital financiero, Editorial continente, 2014

 

 

7. (1983/89) ILUSION Y DESENCANTO EN LA DEMOCRACIA

La transición democrática y la post-dictadura. Juicios, castigos, memoria y leyes de impunidad. La desmalvinización. Crisis en democracia del estado de bienestar y crecimiento de la deuda externa. Caída del muro de Berlín, ¿fin de la historia? Modernidad y posmodernidad, el futuro, ¿aventura incierta? La política en partidos, movimientos sociales y en los reclamos por nuevos derechos. Vida cotidiana: Crecimiento de la pobreza, nuevos actores sociales, reestructuración del campo religioso y valorización de la democracia. Encantos y desencantos: angustias, incertidumbres y búsquedas de sentidos en democracias inestables y colonizadas por grupos de poder. La no y la anti-política y el rechazo a un estado regulador como nuevas hegemonías. 

 

*Catoggio, Soledad; “La última dictadura militar argentina (1976-1983): la ingeniería del terrorismo de Estado”. Disponible en http://www.massviolence.org/PdfVersion?id_article=485

*Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), Buenos Aires: Eudeba, 1984 (Prólogos (2), Introducción y capítulos especiales).

*Rapopport, Mario, Et. Alt. Historia económica, política y social de la Argentina. Bs.As., Ariel, 2005.(Cap 8 hasta 1989)       

 

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Prácticos
Textos de Cátedra
Sitios Recomendados
  • NUEVA TIERRA
    TEXTOS VARIOS Horacio Verbitsky Clarissa Pinkolas Estés Links a textos del doossier Memoria PRESENTE en Facebook. Frei Betto Horacio Verbitsky Clarissa Pinkolas Estés CELS CELS Horacio Gonzalez Guido Carlotto Jacques Hassoun Octvio Paz Hugo vezzetti- Denise Najmanovich Antonio Machado Eduardo de la Serna Hugo Mujica Juan Gelman Maria Zambrano
  • REHIME
    Se trata de un blog realizado en la cátedra de Historia de los medios, Dra Varela de la carrera de comunicación, UBA. El libro del link es IMAGENES DEL MUNDO HISTÓRICO. IDENTIDADES Y REPRESENTACIONES EN EL NOTICIERO Y EL DOCUMENTAL DEL CINE MUDO ARGENTINO DE IRENE MARRONE
  • Historia Argentina Contemporánea
    Blog de la materia Historia Argentina Contemporánea. de la Carrera de Historia. Profesorado Alicia Moreau de Justo
Proyectos de Investigación de la Cátedra
Recomendados por Google
©2015 www.historiasocialargentina.ecaths.com